martes, 5 de octubre de 2010


ENTREVISTA

¿Cual es la importancia de tener una buena higiene ?
La higiene  no sólo es sinónimo de limpieza sino también de salud. La falta de higiene no pasa desapercibida.

¿Que puede causar la falta de higiene?

La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en
un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los
malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y germenes
Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por
ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc
¿Nos podría dar algunos ejemplos de falta de higiene y que nos causa?
Por supuesto, algunos ejemplo de falta de higiene es en las  manos: puede causar un gran problema, ya que con ellas tocamos infinidad de objetos y eso facilita el transporte de bacterias, el problema es cuando empezamos a tocar  partes como la cara, los ojos etc ,en los ojos puede provocar enfermedades como  conjuntivitis los principales sintomas de esta enfermedad son síntomas como Ojos arenosos , con sensación de ardor, dolor de cabeza, ojos rojos, fotofobia (intolerancia a la luz fuerte, solar o artificial como también lo son el lagrimeo, lagañas, amanecer con los ojos pegados, etcétera.



La falta de higiene en la nariz puede provocar daños en el sistema respiratorio ya que  La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura
y humedad adecuadas, y libre de partículas extrañas. La producción de mocos
es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire. Sin
embargo, es necesario retirarlos varias veces al día, pues además de la
incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos
filtrados que pueden propiciar enfermedades.
Una falta de higiene muy común es en la boca. En la boca se reproducen con facilidad las bacterias ,si no se lleva una limpieza  bucal continua  se pueden generar diversas enfermedades o infecciones, en el escenario de los problemas se cuenta la gingivitis, que en su fase inicial es una enfermedad de las encías, que se inflaman debido a la acumulación de placa y bacterias en el cuello de los dientes. De no tratarse, deriva en periodontitis, mal serio y dañino causante de infección e inflamación bucal.
Afirman que hay estudios que advierten sobre la relación entre la periodontitis y ciertos padecimientos sistémicos: infarto y otras enfermedades del corazón. Incluso puede tener nexos con la diabetes..



 Tambien los alimentos pueden ser vehículos que transportan microorganismos o parásitos, cuando esto sucede, es por falta de higiene en la manipulación de los alimentos y su preparación, por ser cosechados en ambientes sucios  .

Las enfermedades más frecuentes transmitidas por alimentos contaminados son: diarreas, hepatitis A, gastroenteritis , cólera,
amibiasis, fiebre tifoidea, intoxicaciones por estafilococos y, a veces, intoxicaciones alimentarias.
La difteria es otra enfermedad infecciosa  a causa de falta de higiene en los alimentos La complicación más común es la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). El sistema nervioso puede afectarse en forma severa y frecuente, lo cual ocasiona parálisis temporal.
La toxina diftérica produce daño a los riñones





¿Cual es la mejor manera de mantener una buena limpieza?
La ducha diaria es la mejor forma de aseo
Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.
El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo
cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello.


Pies y piel
Los pies han de lavarse diariamente si no se quiere padecer olores desagradables, grietas e infecciones. Si el sudor es excesivo, hay que recurrir a remedios que lo mermen y se ha de procurar que los espacios entre los dedos estén siempre secos para no dar tregua a la aparición de hongos.

Las uñas, tanto de las manos como de los pies, son huecos por los que se cuela la suciedad, por lo que hay que tenerlas siempre limpias y cortarlas regularmente, curvas las de las manos y rectas las de los pies.

La piel no es sólo nuestro envoltorio natural además actúa como barrera que impide el paso de los gérmenes a nuestro organismo. Estos son sólo algunos consejos que puede seguir para cuidarla: pretéjala del sol, evite el roce continuo de la piel con la ropa y el calzado para evitar rozaduras e infecciones y procure que esté siempre seca, pues con la humedad la piel se macera y pierde su capacidad de barrera frente a las infecciones.
Boca y oídos

Para mantener a raya la caries y las enfermedades periodontales, las enfermedades más frecuentes de los dientes, y para evitar el mal aliento hay que lavarse los dientes después de cada comida. El dentífrico ha de contener flúor y se ha de usar seda dental para llegar allí donde el cepillo no puede hacerlo: entre los dientes. El uso de colutorios también fortalece la salud oral.
Las orejas han de limpiarse diariamente pero con los oídos hay que tener cuidado. Olvídese de usar los tradicionales bastoncillos de algodón. Con ellos en el conducto auditivo es más fácil que se formen tapones de cera,

Ojos, nariz y genitales

Los ojos son órganos muy delicados por lo que procure no tocarlos con las manos sucias, ni con pañuelos o toallas, y si recurre a ellos al menos que sean de uso personal. No se preocupe por su limpieza; la naturaleza le ha otorgado las lágrimas con ese fin
No se olvide de retirar los mocos de la nariz a diario


¿Que aspectos cree usted que favorezcan a  la salud?
Ciertas actitudes y hábitos diarios nos ayudan a sentirnos sanos,
. Entre ellos podemos mencionar:
Higiene personal
Alimentación
Actividad y descanso
Control médico y odontológico
Uso de ropas y calzados adecuados
Aplicación y control de vacunas
PUBLICADO : ROCHA CALALPA MIRIAM ALEJANDRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario